xiv-edicion-del-festival-internacional-timbalaye-la-ruta-de-la-rumba

XIV Edición del Festival Internacional “Timbalaye - La Ruta de la Rumba”

19 Agosto - 31 Agosto


Matanzas

Cubarte

XIV edición del Festival Internacional “La Ruta de la Rumba”, dentro de su Agenda 2022, orientada en fomentar el sentido de pertenencia a partir del sentimiento del legado africano.

 

El festival tendrá lugar del 19 al 31 agosto de 2022 con el auspicio del Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) a lo largo de las provincias de: La Habana, Pinar del Rio, Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo, junto con la colaboración de la Dirección Provincial de todas las ciudades sedes.

 

Timbalaye busca subrayar en esta edición del festival la relevancia de la herencia africana, presente en la Rumba y en los patrimonios materiales e inmateriales a lo largo de todo el país. Esta edición del Festival estará dedicado a la presencia Yoruba en Cuba, con un enfoque en los barrios como elemento fundamental en la trasmisión oral de los patrimonios vivos. Asimismo, el festival busca demostrar la capacidad del turismo sostenible, como una herramienta clave para proteger, fomentar y potenciar los patrimonios culturales.

 

El Festival este año tiene como propósito generar conciencia sobre la importancia del legado africano, en específico el de proveniencia Yoruba, presente a lo largo de todo el país. De esta forma, con todas las etapas de la Ruta de la Rumba, se resaltará la relevancia de la herencia africana presente en los patrimonios materiales e inmateriales y se buscará promover el desarrollo del potencial endógeno sociocultural vigente en los barrios. Asimismo, el festival busca suscitar conciencia sobre el potencial de desarrollo sostenible basado en los valores de los patrimonios vivos, tomando como eje central la Rumba.

 

El Festival realizará 2 tipos de actividades dentro de este componente. Por una parte, se realizarán visitas a lugares de importancia histórica y cultural con el fin de mostrar la significación de la presencia africana y por otra parte se realizarán coloquios en colaboración con la Fundación Fernando Ortiz y los centros provinciales. El objetivo es el de resaltar la relevancia de la presencia africana en especial la Yoruba en cada una de las provincias, así como destacar su carácter fundamental en los patrimonios vivos.

 

El festival se desarrollará a partir de una ruta temática a lo largo de 8 Provincias en 13 días. Cada etapa de la Ruta de la Rumba tendrá un programa especial, e incluirá una sección dedicada a cada uno de los componentes citados anteriormente.

 

Itinerario General provisorio del 19 al 31 agosto 2022
19 agosto: Inauguración del Festival - La Habana
20 agosto: Pinar del Rio
21 agosto: La Habana
22 y 23 agosto: Matanzas
24 agosto: Cienfuegos
25 agosto: Santa Clara
26 agosto: Camagüey
27 y 28 agosto: Santiago de Cuba
29 agosto: Guantánamo
31 agosto: Clausura – La Habana

 

 

 

del-9-al-14-de-agosto

Del 9 al 14 de Agosto

#RutasyAndares2022

ciegodeavila

#CiegoDeAvila